A partir de los datos que recoge SIS-BP, se genera información sobre variables del estudiante y de su entorno que se relacionan con su bienestar psicológico y académico (el modelo y el detalle de estas variables pueden verse en otro apartado), que se procesa e informa en dos niveles:
Nivel institucional. Se informa la proporción de estudiantes que se encuentra en niveles bajo, medio bajo, medio alto y alto en cada una de las variables medidas, desagregadas por nivel o curso y por sexo, así como los estadígrafos para cada nivel de desagregación. Esto permite al equipo de gestión y al profesorado del centro educativo apreciar aquellas variables o grupos de variables que necesitarían ser abordadas para mejorar las condiciones académicas y psicológicas de sus estudiantes. En este nivel no se proporciona información individual.
Nivel individual. Cada estudiante que responde el cuestionario de SIS-BP puede revisar sus propios resultados en cada variable, comparándolo con el de su grupo más cercano. Sólo el propio estudiante tiene acceso a esta información.
Adicionalmente, es posible generar información individual para uso institucional, siempre que el centro lo solicite y el estudiante lo autorice expresamente. Esta información adicional corresponde a un conjunto de indicadores que alertan de eventuales amenazas a las condiciones académicas, al bienestar psicológico o a la salud mental del estudiante que podrían requerir atención más personalizada. Acceder a esta información habilita y compromete a la institución a realizar las acciones de apoyo a los estudiantes que sean pertinentes de acuerdo con los indicadores recibidos.
Este dispositivo presenta dos informes: uno gráfico, con la frecuencia de cada indicador; y listados desplegables y exportables a planilla excel que proporcionan el detalle de los estudiantes que los presentan. Si bien se despliegan todos los estudiantes que se incluyen en el gráfico, la identidad de quienes no consintieron explícitamente que se los incluyera en los reportes individuales no se proporciona.
En los informes desplegables -que proporcionan la información a nivel de participante- se incluye, además, la información de control atencional, esto es, la cantidad de instrumentos respondidos completamente, y la cantidad de indicadores de control atencional superados (considerando que cada instrumento incluye un ítem de control atencional).
Por su carácter especializado e individualizado, los reportes de este dispositivo solo están disponibles para usuarios específicamente autorizados. Entregan la siguiente información:
Indicadores clínicos
Corresponden a variables de salud mental que se han evaluado con instrumentos validados con criterios clínicos y presentan puntos de corte o criterios claros para definir personas en riesgo de presentar problemas con significación clínica, es decir, que probablemente requerirían atención especializada. Se incluye depresión, ansiedad y estrés.
Indicadores no clínicos
Corresponden a variables del ámbito de salud mental que se han evaluado con instrumentos que no presentan criterios validados clínicamente. Se incluye burnout, consumos problemáticos (alcohol y drogas) y exposición a violencia.
Riesgo de suicidio
Informa riesgo distinguiendo entre los niveles “presencia de riesgo”, “riesgo medio” y “riesgo alto”, según los criterios establecidos en las recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales elaboradas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Suicidio (Minsal, 2019).
Indicadores relacionados con COVID
Afectación: el estudiante considera que él o su familia han sido afectados por la pandemia.
Condiciones para actividad académica: el estudiante considera que no tiene las condiciones materiales, ambientales o psíquicas para desarrollar adecuadamente su actividad académica.
Apoyo psicológico: el estudiante considera que le beneficiaría recibir apoyo psicológico.
Necesidad específica: el estudiante reporta alguna necesidad específica para la que requiere apoyo.
Percepción de riesgo-severidad: el estudiante presenta una baja percepción de riesgo de contagio o de severidad de la enfermedad, por lo que es presumible que pueda exponerse con mayor facilidad a situaciones de eventual contagio.
Exposición a contagio: El estudiante informa comportamientos que lo ponen en situación de exposición a eventual contagio.
Participantes: Muestra el total de estudiantes que completaron el módulo que contiene el dispositivo de alerta (aunque no necesariamente completaron todos los módulos administrados).