Variables reguladores
Actitud ante la vida (Educación secundaria/Educación superior)
Disposición emocional y conductual ante la vida.
Afectividad (Educación secundaria/Educación superior)*
Emociones positivas y negativas que el estudiante refiere durante la experiencia de las clases.
Autoeficacia académica (Educación secundaria/Educación superior)*
Percepción y expectativas que reflejan el grado de seguridad, confianza y certeza que tiene el estudiante acerca de su capacidad de aprendizaje y logro.
Motivación por el estudio (Educación secundaria/Educación superior)
Indica el interés, esfuerzo y persistencia del estudiante respecto de las actividades de aprendizaje y estudio.
Orientación Motivacional del estudiante (Educación secundaria)*
Da cuenta de la orientación motivacional propia del estudiante hacia el Aprendizaje, el resultado y la evitación de parecer poco apto o poco capaz.
Tolerancia a la frustración (Educación secundaria/Educación superior)*
Capacidad de regulación emocional ante las situaciones de frustración
Vinculación con el estudio (Educación secundaria/Educación superior)*
Estado mental positivo relacionado con el trabajo, caracterizado por el vigor (energía) (altos niveles de energía y resistencia mental), la dedicación (alta implicación laboral) y la absorción (alto estado de concentración e inmersión)”. Este estado afectivo-cognitivo es persistente, y no está focalizado en un objeto o situación particular