SIS-BP se utiliza en el contexto de un proceso cíclico y continuo de seguimiento y mejora de las condiciones para el bienestar psicológico y psicosocial de los estudiantes, que considera los siguientes momentos:

Decisión de participar y compromiso institucional: Se materializa el vínculo de cooperación y el compromiso con SIS-BP entre EduInclusiva y el centro educativo con la firma de un convenio de cooperación que formaliza y da los lineamientos generales del trabajo conjunto.

Sensibilización: Una vez que el centro educativo decide incorporar SIS-BP en su gestión, se informa y moviliza a los distintos actores de la comunidad educativa sobre el objetivo, la metodología, la importancia y los beneficios que su implementación puede traer a la comunidad educativa.

Administración de los instrumentos (recogida de datos): Se define un periodo de administración, durante el cual el sistema permanece abierto para que los estudiantes puedan acceder a la plataforma y responder los cuestionarios.

Procesamiento: El procesamiento de los datos recogidos es realizado por el equipo técnico de EduInclusiva. Es un proceso interno que requiere que el sistema esté cerrado para la recepción de datos por un breve periodo de tiempo.

Análisis de resultados: Una vez finalizado el procesamiento de los datos, la información generada queda disponible en el dispositivo de reportería. De este modo, cada uno de los estudiantes, el profesorado y los equipos de gestión pueden analizar los resultados y definir adecuaciones en sus prácticas o acciones específicas para contribuir al bienestar psicológico y psicosocial de las y los estudiantes.

Diseño del plan de acción: Los equipos de cada centro definen cómo implementar las medidas definidas a partir del análisis, dependiendo de su propia planificación previa y sus posibilidades de acción, estableciendo acciones, plazos, metas y responsables.

Operacionalización del plan: Se ejecutan las acciones diseñadas en el plan que pueden ser mejoras a acciones ya ejecutadas en la institución educativa como nuevas acciones a institucionalizar. Esta etapa puede durar desde un par de meses, hasta el año lectivo completo.

Evaluación: Los equipos de cada centro evalúan el cumplimiento de su plan de acción, distinguiendo las acciones que han podido ser bien ejecutadas y cuáles no, los factores que han influido para ello, y cuáles han sido más o menos efectivas para lograr los resultados esperados. Esta información es crucial para seguir con el proceso.

Reinicio y seguimiento: Una vez evaluadas las acciones definidas en el plan de apoyo, los equipos pueden decidir el reinicio del ciclo, lo que permitirá hacer seguimiento en el tiempo, determinando los plazos para ello y concordándolos con el equipo responsable de SIS-BP.