Apoyo y Recursos Sociales (Educación secundaria/Educación superior)*

Secundarios Percepción del estudiante sobre la disponibilidad de personas en su entorno, que le brinden apoyo afectivo y/o instrumental para el desarrollo de sus actividades escolares.
Universitario Este constructo hace referencia a las redes de apoyo social que posee el estudiante a nivel general y en particular con sus pares en el contexto universitario.

Autoestima colectiva (Educación secundaria/Educación superior)*

Grado de identificación y valoración que el estudiante le asigna a la profesión que está estudiando (o la universidad o escuela a que pertenece, o a cualquier colectivo de pertenencia), y la que cree que le asignan los demás

Clima motivacional de aula (Educación secundaria)

Corresponde a la percepción del estudiante acerca del clima que se genera en el aula, a partir de la interacción entre profesores y estudiantes, en relación con la motivación hacia el aprendizaje.

Experiencia Escolar (Educación secundaria/Educación superior)*

Indaga acerca de un repertorio de experiencias escolares asociadas con el proceso de aprendizaje, la relación con pares y profesores, aspectos disciplinarios y/o de logro académico relevantes en la trayectoria escolar del estudiante.

Gravedad percibida del tráfico de drogas (Educación superior)

Hace referencia a la percepción que poseen los estudiantes con respecto al tráfico de drogas y sus consecuencias.

Identificación afectiva (Educación secundaria)*

Afectividad que tiene el estudiante hacia su escuela, a partir de la identificación y sentido de pertenencia con ella.

Motivación y satisfacción con profesores (Educación secundaria)

Percepción del estudiante sobre el efecto que tienen las actitudes y estrategias pedagógicas de los profesores (en general), para ayudarlos a desarrollar habilidades, interesarse en las actividades de aprendizaje, dar sentido al esfuerzo realizado para aprender, tener altas expectativas de logro y éxito académico, así como sentirse satisfechos con su equipo docente.

Orientación Motivacional percibida en la Escuela (Educación secundaria)

Esta escala de Patrones Adaptativos de Aprendizaje permite describir la percepción y expectativas del estudiante acerca de sí mismo, y las que considera promueve su escuela en relación a su capacidad de aprendizaje y ejecución de las actividades escolares.

Orientación motivacional percibida en padres (Educación secundaria)z

Indica la percepción de los estudiantes sobre las metas y expectativas motivacionales que privilegian sus padres y/o apoderados respecto de su proceso escolar.

Percepción de discriminación (Educación superior)

Entendiendo la discriminación como un trato perjudicial hacia otra persona en razón arbitraria, ya sea por discapacidad, raza, etnia, creencias, ideología etc. Esta variable busca medir la discriminación que perciben los estudiantes en diferentes contextos de su vida (Universidad, familiar, personal), ya sea donde se han visto expuestos a esta, han ejercido o han visto.

Satisfacción con la carrera (Educación superior)*

Este constructo hace referencia al grado de satisfacción con la profesión que tiene el estudiante

Satisfacción con la Universidad / Escuela (Educación secundaria/Educación superior)*

Secundarios El estado de satisfacción y agrado del estudiante con su escuela y las actividades de aprendizaje que desarrolla en ella.
Universitarios Refleja el grado de satisfacción que tiene el estudiante con su propia universidad

Sexismo (Educación superior)

Esta variable mide el grado de discriminación que perciben los estudiantes en su contexto formativo académico, en relación a las actitudes y prácticas discriminatorias que ejerce una persona hacia otra en razón de su género.

Violencia (Educación superior)

Entendiendo la violencia como un trato perjudicial de manera arbitraria hacia otra persona, en cualquier grado y forma ya sea por insultos, peleas, descalificaciones etc. Esta variable busca medir la violencia que perciben los estudiantes en diferentes contextos de su vida (Universitario, familiar, personal), ya sea donde se han visto expuestos a esta, han ejercido o han visto.